II CICLO DE CONFERENCIAS “LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS MURALES VALENCIANOS”

Continuando una tradición ya establecida entre la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, hemos diseñado un ciclo de doce conferencias que serán desarrolladas por importantes especialistas, con la finalidad tanto de aportar datos documentales a los estudiosos del arte, como de difundir ampliamente aspectos de nuestra cultura. Así, el año 2017 lo vamos a dedicar al arte reflejado en los murales valencianos desde la Edad Media hasta la más estricta contemporaneidad.

 

Esto supone que a lo largo del ciclo estaremos en contacto con aquellas obras que sirvieron para explicarnos el mundo, para ilustrarnos, para decorar ámbitos suntuarios, y asimismo, mostrar la creación según el requerimiento de cada una de las épocas.

 

Aunque cronológicamente el periodo arranca en el siglo XIII, hemos estimado que el inicio tenga lugar ante los frescos recientemente restaurados de la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, dado su interés y su evidente actualidad, constituyéndose en un referente cultural de todo el contexto valenciano.

 

Como en años anteriores, el ciclo se desarrollará tanto en Ámbito Cultural de El Corte Inglés como en Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y su objetivo final será la publicación de un libro que perpetúe el trabajo realizado por los expertos.

 

La Academia agradece a todos ellos su disposición a dedicar un tiempo de su quehacer investigador a culminar este propósito, que estamos seguros resultará a plena satisfacción de los asistentes y, posteriormente, de los lectores.

 

Reiteramos nuestra mejor voluntad para el conocimiento y la difusión del Arte y de la Cultura.

 

MANUEL MUÑOZ IBÁÑEZ
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Para visualizar el tríptico del II CICLO DE CONFERENCIAS “LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS MURALES VALENCIANOS” haga click en la imagen para descargarse el PDF