BASES XIX Premio Nacional de Pintura

XIX PREMIO NACIONAL DE PINTURA
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS

 

BASES

 

I. PARTICIPANTES

Podrán concurrir los pintores, mayores de edad, que no excedan los 50 años, españoles o extranjeros residentes en España.

 

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

 

Tanto el tema como la técnica a utilizar serán de libre elección. Cada autor podrá concursar solamente con una obra, que necesariamente no habrá sido presentada a otro certamen. Las medidas de los cuadros no serán inferiores a 100 x 100 cm., ni superiores a 200 x 200 cm. en cualquiera de sus lados. Las obras estarán enmarcadas con un listón.

 

III. PREMIOS

 

El XIX Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia consta de un primer premio de 6.000 euros y dos accésits de 3.000 euros cada uno. El autor del primer premio se compromete, en el plazo de un año, a realizar una muestra monográfica, con catálogo, de su obra reciente, puesta a la venta, en Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés Colón (5ª Planta) Valencia; para ello facilitará, a su cargo, de acuerdo con la propuesta, las obras a exponer.

 

IV. JURADO

 

El jurado estará formado por cinco miembros de la Sección de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Entre ellos estará el Presidente de la Real Academia, que coordinará el Jurado. Las  decisiones serán inapelables.

 

V. DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA

 

Hasta el día 6 de abril de 2018 se podrá hacer entrega en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (San Pío V, 9. Valencia-46010) de la documentación de los participantes al concurso que consistirá en:

  • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • Currículum vitae (incluir: direción de e-mail y teléfono móvil) y dossier de la trayectoria artística documentada del concursante.
  • Fotografía en color de la obra que va a presentar al concurso.

 

Analizadas las documentaciones presentadas, el jurado seleccionará hasta 12 de las propuestas que obtengan mayor puntuación. Los seleccionados, una vez informados, deberán entregar la obra, hasta el 15 de mayo de 2018, en Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés Colón, (Colón 27, 46004) Valencia.  Los participantes también podrán remitir sus obras por el medio de transporte que deseen, siempre bajo su cargo y responsabilidad. Para ello deberán adherir al dorso de su obra una nota en la que figure el nombre, edad, domicilio, localidad y teléfono del autor, junto con el precio y el título de la obra. De entre las 12 posibles obras seleccionadas como finalistas el jurado determinará, en una segunda sesión, las piezas premiadas. Las tres obras premiadas (incluyendo los dos accésits) pasarán a formar parte de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Una vez depositadas las obras seleccionadas por el Jurado como finalistas en El Corte Inglés, no podrán ser retiradas hasta la finalización de la exposición.El fallo se hará público el día 6 de junio de 2018 a las 19’30 horas, en Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés Colón. Con las obras seleccionadas se realizará una exposición-venta entre el 6 de junio y el 21 de julio de 2018 en Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés Colón. A tal efecto, cada autor señalará a su obra el precio final de venta.

 

VI. La entidad organizadora del concurso pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, depósito o exhibición.

 

VII. Por una parte, las documentaciones presentadas podrán ser retiradas del 1 al 15 de junio de 2018 en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Por otro lado, las obras finalistas, tras la muestra, deberán ser retiradas del 23 de julio al 4 de agosto de 2018 en Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés Colón, de 12 a 21 horas, o serán reexpedidas por el mismo conducto que fueron recibidas, corriendo la responsabilidad y gastos de envío por cuenta del autor.