Conservadora de Dibujos y Grabados
adelaespinos24@gmail.com

Ilma. Sra. Dª. ADELA ESPINÓS DÍAZ.

Académica correspondiente por Madrid desde el 13 de diciembre de 1983

FORMACIÓN ACADÉMICA.

Licenciado en Filosofía y Letras. Historia del Arte por la Universidad Complutense. Madrid 5 de abril 1973. Memoria de licenciatura: Dibujos del siglo XVI- XVII en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Doctor en Historia del Arte. Universidad Complutense. Madrid 8 de Junio de 1982. Con la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Tesis doctoral:Dibujos valencianos del siglo XVIII en el Museo de Bellas Artes de Valencia. (Trabajo que a su vez fue premiado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid , en sesión celebrada el 29 de junio de 1983)

PUESTOS DE TRABAJO DESEMPEÑADOS

  • CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. Desde el 1 enero 1973 hasta el 18 mayo 1987. Centro de Estudios Históricos Departamento de Historia del Arte “ Instituto Diego Velázquez”. Con la categoría de Titulado Superior Especializado, formó parte de equipo contratado para la realización de un repertorio bibliográfico, en el que se recogen los artículos publicados en las revistas españolas más importantes, debidamente sistematizados con la finalidad de crear una estructura indispensable para iniciar cualquier investigación sobre la Historia del Arte en España. En esta bibliografía se incorporaron los artículos de más de medio centenar de revistas, fundamentalmente de Historia del Arte. Comopuede verse a través de las publicaciones:1976.- Bibliografía del arte en España. Artículos de Revistas clasificados por materias. Madrid, Instituto “ Diego Velázquez” C.S.I.C. pp: 1008 (En colaboración: Mª Paz Aguiló Alonso, Amelia López Yarto Elizalde, Mª Luisa Tárraga Baldó);1978.- Bibliografía del Arte en España. Artículos de Revistas clasificados por autores. Instituto “ Diego Velázquez” C.S.I.C, Madrid, pp: 664. (En colaboración);1979.- Bibliografía del Arte en España. Índice onomástico de Revistas de arte: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, C.S.I.C., Madrid 1979 (En colaboración)
  • MUSEO DEL PRADO. Ministerio de Cultura. Con la categoría de Titulado Superior Especializado, desde 1978 a 1984, con distintas situaciones laborales, como contratos temporales en concepto de “Conservadora de museos”, (del INEM con el Ministerio de Cultura, o del propio museo para trabajos específicos, formó parte del equipo encargado del estudio sistemático de los fondos del Museo depositados en diferentes instituciones desde comienzos del siglo XIX en diferentes lugares fuera del edificio de Villanueva. El trabajo conocido con el nombre de: “EL PRADO DISPERSO” fue realizado bajo la supervisión del entonces Subdirector y Conservador de pintura antigua y coordinado con el respaldo jurídico de la Fiscalía del Reino. El resultado de este trabajo quedó reflejado mediante su publicación en el Boletín del Museo del Prado, números del 1 al 23, desde 1980 a 1987.
  • MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA. Desde 18 de mayo de 1987 hasta 24 noviembre de 2014, desempeñó el puesto de Conservadora de Dibujos y Estampas, como funcionario de carrera, siendo su función el estudio científico y la catalogación del fondo, así como las propuestas dirigidas a su mejor conservación, la conexión con investigadores de otros centros, la realización de exposiciones relacionas con dichos fondos y la propuesta de adquisición de libros especializados, de acuedo con lo estipulado en la convocatoria 1971 47/1986 de 10 de noviembre (DOGV, nº 482 1986/12/09 )

PUBLICACIONES

Artículos

  • 1974.- “ Dibujos de los siglos XVI- XVII en el Museo de San Carlos de Valencia” Archivo de Arte Valenciano, Valencia ,1974, pp. 61 – 68.
  • 1975.- “ Dibujos de los siglos XVI – XVII en el Museo de San Carlos de Valencia” Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1975, pp. 72 – 84.
  • 1975.- “ Un dibujo de Roland de Mois en el Museo de Bellas Arte Archivo Español de Arte, Instituto “ Diego Velázquez” C.S.I.C. Madrid, 1975, pp. 411 – 412.
  • 1977.- “ Un inventario de dibujos conservado en la Academia de San Carlos de Valencia ( 1773 – 1821)” Archivo de Arte Valenciano, Valencia, pp: 73 – 84.
  • 1978.- “ Un dibujo inédito de Juan Antonio Conchillos y Falcó” Archivo de Arte Valenciano, pp. 57 – 59.
  • 1981.- “ Modelos de A. Tempesta en la obra de Esteban March” Archivo Español de Arte. Instituto “ Diego Velázquez” C.S.I.C. Madrid, 1981
  • 1982.- “Dibujos de José del Castillo preparatorios para los Tapices de la Real Manufactura de Santa Bárbara” Miscelánea de Arte. Instituto “Diego Velázquez” C.S.I.C. Madrid, 1982, pp 188 – 192.
  • 1983.- “ Dos nuevos lienzos de José Camarón y Boronat en el Museo del Prado” Boletín del Museo del Prado , Tomo III, nº 9, Madrid 1983, pp. 57 – 92.
  • 1984.- “ Vicente López dibujante” GOYA, Madrid 1984, pp. 273 – 277
  • 1984.- “ Los dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ( siglo XVIII), Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1984, pp. 56 – 59.
  • 1986.- “La Alegoría de Carlos III y la Monarquía” de José del Castillo en el Museo Goya de Castres ”Archivo Español de Arte, Instituto “ Diego Velázquez” C.S.I.C., Madrid, 1982, pp
  • 1987.-” José Camarón Meliá ( 1760 – 1819 ). Pintor de Cámara de Carlos IV”. Comunicación. Congreso: El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. Madrid, 1987, 27 – 29 abril, pp: 255 – 262.
  • 1988.-“ Un dibujo de Juan Cordero en Roma”. Cuadernos de Arte Colonial. Museo de América, Madrid, 1988, vol. 4, pp: 127 – 129.
  • 1989.-“ Mariano Sánchez ( 1740 – 1822). Paisajista al servicio de la Corte” IV Jornadas de Arte. El Arte en Tiempo de Carlos III. Departamento de Historia del Arte. Instituto “ Diego Velázquez”. Centro de Estudios Históricos. C.S.I.C., Madrid, 1989, pp: 321 – 329.
  • 1989.- ” Un nuevo lienzo de Mariano Salvador Maella en el Museo de San Pío V de Valencia” Archivo de Arte Valenciano, 1989, pp. 84 – 87.
  • 1990.-“ Rafael Ximeno y Planes, ilustrador de la Historia General de España del Padre Mariana”. Relaciones artísticas entre España y América Departamento de Historia del Arte. Instituto “ Diego Velázquez. Centro de Estudios Históricos. C.S.I.C.
  • 1990.- “ Un dibujo de paisaje de Manuel Camarón Meliá ( 1763 – 1806 )”. Archivo Español de Arte. Departamento de Historia del Arte. Instituto “ Diego Velázquez”. Centro de Estudios Históricos, Madrid ,1990, pp: 322 -325.
  • 1991.- “ José Camarón Meliá ( 1760 – 1819) artista valenciano establecido en la Corte”. III Jornadas de Arte. Departamento de Historia del arte” Diego Velázquez”. Centro de Estudios Históricos. C.S.I.C., Madrid 1991, pp: 220 – 232.
  • 1998.- “ José Vergara Ximeno ( 1726 – 1799 ). Una aproximación a su vida y a su obra “. I Congreso Internacional de Pintura Española del Siglo XVIII. Museo del Grabado Español Contemporáneo., 15 al 18 abril 1998.
  • 1999.- “ Another Drawings by Pedro de Campaña for his Old Testament Series” Master Drawings, 1999, n 4, vol, 37, pp. 365-367.

Artículos ( En colaboración)

  • 1977.- “ Modelos italianos en la pintura mexicana de fines del Virreinato: El apostolado de José Luís Rodríguez Alconedo” Revista de Indias. Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, C.S.I.C., Madrid, 1977. pp: 707 – 711. ( En colaboración : Concepción García Saíz)
  • 1978.- “ Algunas obras de Rafael Ximeno y Planes anteriores a su llegada a México” Archivo Español de Arte. Instituto “ Diego Velázquez” C.S.I.C. Madrid 1978, pp: 115 – 135. ( En colaboración : Concepción García Saíz )
  • 1987.- “ Colón y el Descubrimiento de América en la pintura española e italiana del siglo XIX” Actas del V Congreso de Historia del Arte C.E.H.A. Barcelona octubre- noviembre 1984 ( Reeditado en Cuadernos de Arte Colonial. Museo de América, Madrid, 1989. ( En colaboración: Concepción García Saíz; Rosa López Torrijos )
  • 1995.-“LA BIBLIOGRAFÍA DEL ARTE EN ESPAÑA. Análisis historiográfico de una época”. VII Jornadas de Arte. Historiografía del arte español de los siglo XIX y XX. Departamento de Historia del Arte “ Diego Velázquez”. C.S.I.C., Madrid, 1995, pp: 421 – 437. ( en colaboración )
    PUBLICACIONES : Libros
  • 1979.- Catálogo de Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia I (Siglo XVI – XVII) . Ministerio de Cultura. Madrid, 1979
  • 1984.- Catálogo de Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia II ( Siglo XVIII, Tomo I ( A- U ); Tomo II ( V – Z ); Tomo III ( Anónimos) . Ministerio de Cura, 1984 Madridult
  • 1986.-Catálogo de la Exposición: Valencia in Roma. Disegni dal XVII al XVIII e la Madonna delle Febri. Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes San Pietro in Montorio. Roma 23 octubre – 6 de noviembre 1986. Comisaria de la exposición
  • 1987.- Catálogo de la exposición: Los Benlliure. Colección del Museo San Pío V. Puerto Autónomo, Valencia; Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa del 6 al 30 de agosto. San Sebastián 1987. Comisaria de la exposición
  • 1989.- Catálogo de la exposición :Gravats y Dibuixos Assumcionistes del Museu de Sant Pius V. Col.Leccióde la Reial Accadèmia de Sant Carles de València. Casa de la Festa. Elx, 1989. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educaciò y Ciencia, Valencia, 1989. Comisaria de la exposición
  • 1990.- Catálogo de la exposición G.B. PIRANESI. Gravats de la col.lecció de la Reial Acdèmia de Sant Carlos. Museo Sant Pius V, juliol – octubre
  • 1990. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educaciò, Ciencia. Valencia, 1990. Comisaria de la exposición
  • 1994.- Catálogo de la exposición Dibujos valencianos del siglo XVII .Museo San Pío V, Valencia, 24 de enero – 4 abril 1994. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura Educacio y Ciencia, Valencia, 1994. Comisaria de la exposición.
  • 1997.- Catálogo de la exposición: Dibujos valencianos del siglo XVII. Fundación EL MONTE, Sala Villasís, 29 abril – 22 junio, Sevilla, 1997. Comisaria de la exposición
  • 2003 – 2004.- Catálogo de la exposición: Dibujos europeos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. octubre- enero Alicante. Palacio Gravina. Enero- Marzo 2004 Castellón. Museo de Bellas Artes. Abril 2004 Valencia. Museo de Bellas Artes. 2004 – 2005. Queen Sofia Hispanic Institute. New York. Comisaria de la exposición
  • 2005.- Catálogo de la exposición : José Camarón Bonanat 1731 – 1803).2005 -2006, Castellón, Museo de Bellas Artes. Alicante Museo de Bellas Artes Gravina, febrero marzo; Segorbe, Sala Garcerán, Fundación Bancaja, julio agosto. Comisaria de la exposición
  • 2006.-Catálogo de la exposición I.Pinazo. Els seus dibuixos al Museu de bellesArtsValencia.Col.lecció de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Carles Museo de Bellas Artes de Valencia, marzo- mayo: Alicante, Museo de Bellas Artes Gravina, septimbre-noviembre. Comisaria de la exposición
  • 2008.- Catálogo de la exposición Gravats de la col.lecció Giner- Boira del Museu de Belles Arts de Valencia, Valencia Museo de Bellas Artes, noviembre- enero; 2009 noviembre – enero 2010Alicante. Museo de Bellas Artes, Gravina. Comisaria de la exposición
  • 2010.- Catálogo de la exposición LÍNEAS MAESTRAS. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Burgos, Cultural Cordón del 25 de marzo al 23 de mayo.Comisaria de la exposición.
  • 2011.- Vicente López Portaña. GRANDES GENIOS DE LA COMUIDAD VALENCIANA
  • 2008.- Gravats de la col.lecció Giner- Boira del Museu de Belles Arts de Valencia, Valencia Museo de Bellas Artes, noviembre- enero; 2009 noviembre – enero 2010Alicante. Museo de Bellas Artes, Gravina. Comisaria de la exposición
  • 2012.- LÍNEAS MAESTRAS. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia, Museo de Bellas Artes, marzo-julio.
  • 2012- 2013.- Antonio Palomino. Dibujos. Museo de Bellas Artes de Valencia, septiembre-enero
  • 2015-2016.- Arquitecturas sobre papel. Vistas de Roma: Ayuntamiento de Valencia. Casa-Museo Benlliure, octubre 2015- febrero, 2016
  • 2016.-La colección Miguel Martí Esteve.Dibujos valencianos del siglo XVII al XIX. Palau Antiguitas, Barcelona, 2016.

LIBROS ( En colaboración)

  • 1989.- “Pintura. Del fin del Barroco al Rococó inclusive “. Del Manierismo al Rococó. Historia del Arte Valenciano T IV, pp: 162 – 177.
  • 1997.- The Dictionary of Art. Macmillan Publishers. Vicente Maçip ( 1475 – 1550 ); Juan de Juanes; José Vergara (1726 – 1799 ); Mariano Sanchis ( 1740 – 1822 ); Benito Espinós ( 1748 – 1818 ), Rafael Ximeno y Planes (1759 – 1825 ); José Camarón Meliá ( 1760 – 1819 ).
  • 1999.-“Benito Espinós y la pintura de flores”,pp. 126 – 136; Mariano Salvador Maella, pp. 150- 159 en Grandes pintores de la Comunidad valenciana. Valencia, 1999.
  • 2003.-Museu de Belles Arts de Valencia. Obra Selecta (fichas,nº 67,68,76,83,90,133,134,138,139,140,148,149,150,155,158,163
  • 2009.- Guía del Museo de Bellas Artes de Valencia (fichas, 322- 336. así como el capítulo correspondiente a Colección Dibujos y Estampas, pp. 384 – 387.

CATÁLOGOS EXPOSICIONES ( Fichas y Capítulos)

  • 1985.- Catálogo de la Exposición La América Española en la época de Carlos III. Archivo de Indias, Sevilla. Ministerio de Cultura, Madrid, 1985 nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 87, 88, 189, 190, 191, 213, 214, 215, 216, 217, 219, 220, 222, 223, 224, 270.
  • 1989.- “Rafael Ximeno y Planes en España”. En Catálogo de la exposición: Tolsá Ximeno y Fabregat. Trayectoria Artística en España. Siglo XVIII, pp. 141 – 171; cat.nº 39 – 49. Generalitat Valenciana. Comissio per al V Centenari del Descobriment d’ América encontre de dos mons, Valencia, 1989.
  • 1990.- . “En torno a Baltasar de Talamantes.” En Catálogo de la exposición: La imprenta popular valenciana. Auques. Col.loquis y Aleluyes. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educaciò y Ciencia. Valencia, 1990. pp: 62 – 68.
  • 1991.- ” El Gabinete de Dibujos y Grabados “. En Catálogo de la Exposición: Pintura española del siglo XVI al XIX en el Museo San Pío V de Valencia Sapporo, Hokkaido Museum of Modern Art 5 junio 7 julio – Hakodate, Museum of Art, 14 julio – 18 agosto- Kioto, Museum of Fine Arts, 27 agosto – 23 septiembre – Kumamoto, Museum of Fine Arts, 29 septiembre – 27 octubre 1991, pp: 144 – 145, y nº 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 24, 25,29,30,31,32,33,34,35,40,41, 53, 54, 55, 56,57,58,59,60,61,62,63, 64,65,66,67,68, 69,70, 71, 72, 73, 74,75,76,77,78, 79,80,81,82,83,84,85.
  • 1996.- Catálogo de la exposición: Cinco Siglos de Pintura Valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia, Sala de Exposiciones Fundación Central Hispano octubre/ diciembre, Madrid, 1996. Museo de Bellas Artes, 15 julio / 30 septiembre 1997. Valencia, 1997. ( Pintura, nº 39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51.Dibujos:1,2,3,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25, 26 )
  • 1996.- “Giovanni Battista Piranesi en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Inventario General de los grabados de Piranesi en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos”. En Catálogo de la exposición: PIRANESI. Una visión del artista a través de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Alicante, Palau Gravina, septiembre 1996. Valencia, 1996, pp: 111 – 126; pp: 134 – 157 ( En colaboración: Santiago Montoya Beleña ) . Salvador ( BAHÍA) Museu de Arte da Bahía Junho – Julho 1997. Gutemberg – Museum septiembre – octubre 1998. 199, Castellón, Diputación;1998, Gutemberg, Museo Mainz; 1999-2000, Valladolid; 2005-2006 New York, Queen Spanish Institute. Comisaria de la exposición.
  • 1996.- Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries. Indianapolis Museum of Art, novembre 23, 1996/ January 19, 1997, nº 19, 56.
  • 1997.- “ Dibujos de Flores aplicados al tejido en la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos” pp:81 – 105 y, pp: 178 – 271, fichas 1 – 87. En el Catálogo de la exposición :Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII, Fundación Bancaja, Valencia, 1997.
  • 1998.- “Aproximación a la obra gráfica de Francisco Domingo Marqués ( 1842 – 1920 ),” y Catálogo de dibujos en el Catálogo de la exposición: Francisco Domingo. Fundación Bancaja, Valencia, octubre noviembre 1998.
  • 1998.-Catálogo de la exposición: Felipe II, Príncipe del Renacimiento . Museo del Prado, 13 octubre 1998 – 10 enero 1999, nº 79.1;79.2; nº173,p.527-528.
  • 1999.- Catálogo de la exposición: Ultimas adquisiciones 1996 . 1999 (fichas dibujos: Santa Cena.- Nacimiento de Cristo ).Museo de Bellas Artes de Valencia, 23 junio – 12 de septiembre de 1999.
  • 2003.- Catálogo de la exposición: La Llum de les Imátges. Orihuela. Marzo/ Diciembre, 2003 ( ficha correspondiente al n º 245 ).
  • 2004.- Catálogo de la exposición: Testigos Las Edades del Hombre, Catedral de Ávila. ( ficha nº 23, correspondiente al capítulo VI: ” El contrapunto de la acción. Solo Dios basta )
  • 2005.- L’ Esplendor de la Ruïna, Barcelona, Caixa Cataluña( fichas correspondientes a Giovanni Battista Piranesi.- Vistas de Roma, pp. 100 – 105
  • 2005.- La Llum de les Imatges. San Mateo 2005. San Mateo, Castellón. Marzo – Diciembre ( números nº 84,85,106,107,108,109,110,116 )
  • 2006- 2007.- Juego, devoción y sátira. Estampas populares de la imprenta valenciana, siglos XVIII y XIX , Valencia.Museu Valencia de la Ilustració i de la Modernitat MUVIM; Madrid, Fundación Carlos de Amberes, diciembre- enero; Praga. Comisaria de la exposición
  • 2007.- La Llum de les Imatges: Lux Mundi. Xâtiva, abril- diciembre, 20, nº 221
  • 2008 – 2009. La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León. Salamanca, Sala Caja Duero; Valladolid, Sala Monasterio Nuestra Señora de Prado, fichas nº 14,56, 163, 214.

Entre otras actividades hay que destacar su participación en los ciclos de conferencias del Museo del Prado entre 1985- 2005. También ha sido habitual su presencia en diferentes congresos, coloquios, seminarios , en los que ha presentado ponencias, comunicaciones o conferencias.

Desde 1987 a 2013.- Ha sido Miembro del Consejo de redacción de la Revista Archivo Español de Arte. Departamento de Historia del Arte “ Diego Velázquez” Consejo Superior Investigaciones Científicas