D. ALVARO GOMEZ- FERRER BAYO

VICEPRESIDENTE
alvaro@gomez-ferrer.net

Ilmo. Sr. D. ÁLVARO GÓMEZ- FERRER BAYO.

Valencia 1965.

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1986.

Arquitecto, (1965) y Doctor Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1968). Obtiene el Diploma de Técnico Urbanista del Instituto de Estudios de Administración Local de Madrid en 1985. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1980), y de la Academia Nacional de Belas Artes de Lisboa (2006).

Ha desempeñado diversos cargos en las agrupaciones a las que pertenece, es Miembro de honor de la Sociedad Portuguesa de Urbanistas, Presidente de Honor del Consejo Europeo de Urbanistas (ECTP–CEU), Presidente del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) entre los años 1986 a 1997, Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) de 1989 a 1998, Miembro de Honor del Comité Internacional de Ciudades Históricas (CIVVIH), Conservador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y Vocal del patronato del Museo de Bellas Artes de San Pío V (Valencia).

Ha realizado proyectos de toda índole, de edificación destacan la Rehabilitación y Ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia a lo largo de todas sus fases, la Iglesia del Teologado de los Dominicos de Torrente, la Rehabilitación de las Naves Castellano, el Colegio Notarial de Valencia, la ampliación de la oficina central de Bankinter en Valencia, el edificio de San Carlos Borromeo para sede de la Universidad Católica de Valencia, etc.

En urbanismo ha realizado multitud de trabajos de planeamiento tales como Planes Parciales de iniciativa pública (Barcheta, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Alpuente, Aras de Alpuente y Enova), privada con carácter residencial (Valencia, Bétera, Moncada, Altea, Cullera, Monserrat, El Puig y Torrente), terciario (Massalfasar), industrial (Valencia, Tabernes Blanques y Alboraya) y turístico-residencial (Benicasim). Planes Generales de Ordenación Urbana (Carlet y Rocafort), Normas Subsidiarias (Mogente, Antella y Enguera), Programas de Actuación Urbanística (PAI del Palasiet en Xàtiva para 1074 viviendas, el PAI Nou Manises para 10.000 viviendas, el PAI “Camino Hondo del Grao” para 565 viviendas, el PAI industrial del “Horno de Alcedo”). También ha realizado el Plan Parcial de Reforma Interior de El Palmar, los Planes Parciales de Protección del entorno de Atarazanas y de San Miguel de los Reyes, así como el Plan Especial de Protección del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Recientemente ha ganado el concurso para la realización de la quinta fase del Museo de San Pío V y el concurso internacional para la ordenación de los terrenos ferroviarios vacantes en la ciudad de Benicasim.

A nivel internacional ha realizado, por encargo de la Municipalidad de Belén (Palestina), el Master Plan de Belén en colaboración con otros profesionales. Igualmente por encargo del departamento de protección “Medina Rehabilitation Project”, se realizó el Plan de Conservación de dicha ciudad histórica-antigua capital de Malta.

Ha sido organizador de numerosos congresos relacionados con la protección del Patrimonio, especialmente en lo que se refiere a la conservación de ciudades históricas, y con el Urbanismo, en particular los congresos iberoamericanos de urbanismo en distintas ciudades españolas e iberoamericanas.

Ha asistido a un total de ochenta y cinco congresos internacionales, siendo ponente invitado en más de treinta. Ha sido también comisario de varias exposiciones sobre la ciudad y las Metrópolis Iberoamericanas.

Ha redactado numerosos informes y expedientes para la incoación o declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos de la provincia y ciudad de Valencia, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta 1985 y posteriormente para la de San Carlos de Valencia a petición de la Generalitat Valenciana.

Por encargo del ICOMOS ha sido el experto encargado de redactar los informes y valoraciones para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de las ciudades de: Oporto, Bruselas, Verona, Essaoira, Burdeos, Mantua y Sabionetta. Ha sido asesor del Comité de Patrimonio Mundial para la ciudad de Angra do Heroismo en Azores y Quebec.

Jurado en 1994 y 1995 de los proyectos piloto de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea en Bruselas.

Sus artículos y conferencias han sido publicados en diversos libros. Algunos de ellos forman parte de trabajos científicos en varios volúmenes como: VVAA. Historia Urbana de Iberoamérica. Tomo I. La ciudad Iberoamericana hasta 1573. CSAE. Comisión Nacional Quinto Centenario. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes. 1987. VVAA. Porto. A dimensao intangible na cidades histórica. Cámara Municipal da Cidades do Porto. 2002. VVAA. European research on cultural heritage. State of the Art studies. Vol 4. ARCCHIP. 2006. VVAA. Une stratégie de développement durable pou les villes historiques de la Méditterranée et leurs territoirs. ISPROM. Ville de Lorca. Editions Publisud. 2007, entre otros.