Ilmo. Sr. D. AMADEO CIVERA MARQUINO.

Valencia 1960.

NIVEL ACADÉMICO.

Título de Maestro de Enseñanza Primaria en el año 1.974.
En los años 1998 y 1999, dos años de la E. T., impartió como profesor clases de Educación Compensatoria en la Escuela Taller Castell de Benisanó.
A partir del 30 de noviembre de 2001, y durante dos cursos, impartió clases de profesor de compensatoria en el Taller de Empleo de Benisanó.

OTROS MÉRITOS Y TÍTULOS.

  • En el año 1.989 en M.I. Ayuntamiento de Lliria, vistos los méritos que concurren en su persona, le nombra Cronista Oficial de la Ciudad.
  • La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a propuesta del Ilmo. Sr. D. Manuel Montesinos Silvestre, Académico de Número de la misma, le nombra en el año 1.989 Académico Correspondiente.
  • Poco después será la Real Academia de Cultura Valenciana, año 1.995, la que le nombrará Académico Correspondiente en Lliria.
  • Ha participado como asesor histórico junto con Don Daniel Benito Goerlich, Profesor Titular y Conservador del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universitat de Valéncia, en la restauración del Monasterio de San Miguel de Lliria. Campañas realizadas en los veranos de 1.996, 1.997, 1.998, 1.999 y 2.000.
  • En 1996, el nombrado por el Arzobispo de Valencia, Presidente de la Hermandad de San Miguel de Lliria.
  • En 1.998 entra a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. ACORV. En la actualidad es Secretario de Actas en dicha Junta de Gobierno.
  • En marzo de 2000 entró a formar parte de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo.

PUBLICACIONES. LIBROS.

  • Techumbre gótico mudéjar en la iglesia de Santa María o de la Sangre de Lliria. Valencia, 1989.
  • Gozos al Arcángel San Miguel patrón de Llíria. Valencia, 1989.
  • Lliria, 1885 – 1935. Historia gráfica. Valencia, 1990.
  • Un juego o distracción “el triquet de pilota”en la villa de Lliria.Siglos XVIII – XIX. Valencia, 1991.
  • Lliria, el meu poble. La Pobla de Vallbona (Valencia), 2000.
  • Sant Míquel de Lliria. (Autores varios). Valencia, 2006.
  • 750 Aniversari de la Carta de Poblament. (Autores varios). Valencia, 2007.
  • Lliria. Historia, Geografía y Arte. (Autores varios). Volúmen I y II. Valencia, 2011.
  • La memoria dels oficis perduts:Els fornillers de Lliria. (Autores varios). Valencia, 2014.
  • Historia del fútbol en Lliria. (Autores varios). Valencia, 2016.
  • Sociedad de Cazadores, “La Concordia”. Primer Centenario, 1917-2017. (Autores varios). Valencia, 2017.

RECOPILACIÓN Y ESTUDIOS DE FOLCLORE, GASTRONOMÍA, HISTORIA, ARTE, PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO.

Fruto de la labor de investigación histórica durante muchos años, son los abundosos artículos publicados en prensa, Levante y Las Provincias, Boletines de Información Municipal (BIM), libros de fiestas, Guías de Turismo, además de conferencias y publicación de libros. En los que se han tratado temas de patrimonio histórico artístico y culturales relativos a Llíria, Benisanó, La Pobla de Vallbona y otros municipios de la comarca Camp de Túria y fuera de ella.
Colaborador de la revista LAURO. Quaderns d´història i societat, en su primera etapa (1984 – 1991).

Participación en las primeras jornadas monográficas sobre “Santuarios, ermitas y eremitas”, celebradas en Castellón en el año 1.986 con la comunicación que lleva por título Ermita y ermitaños de santa Bárbara de Lliria (Valencia). Documentos, datos y noticias.

En diciembre de 1989 es premiado su estudio monográfico titulado Un juego o distracción “el triquet de pilota” en la Villa de Lliria. Siglos XVIII y XIX, presentado al concurso literario organizado por el C.C. San Miguel de Lliria.

Participación en la Asamblea bianual general de cronistas oficiales en la Comunidad Valenciana, presentando comunicación en los años 1.992, 1.994 y 1.996, hasta la actualidad.

En el año 1.998 obtiene el premio de investigación sobre Historia Local y Patrimonio Etnográfico de L´Eliana, convocado con motivo de la celebración del 40 Aniversario de L´Eliana (1958 – 1998),como municipio independiente.

En el verano de 1.999, se le concede la Primera Beca de Investigación convocada por la «Asociació Amics del Castell» y patrocinada por el M. I. Ayuntamiento de Benisanó.

Publicados más de doscientos de artículos sobre el aspecto enumerado en revistas especializadas, libros de fiestas de Lliria, prensa, etc., relativos a esta ciudad y otras poblaciones como Benisano, La Pobla de Vallbona, L´Eliana, Manises, Sollana, localidades de la Vall de Segó, etc.

CONFERENCIAS RELATIVAS A LA OFERTA CULTURAL Y TURISTICA.

He realizado conferencias y pregones de fiestas en Lliria, como la titulada “La festa de moros i cristians a Lliria” en el Teatro del C.C. San Miguel (1.993). “Benisanó y la Virgen del Fundamento. III Centenario” en el castillo de Benisano (1.998). “Cronologia histórica de la inmigración en Lliria” en la Casa de la Juventud (1.998). “Los señores de Benisano y la titularidad de la parroquia”, en el castillo de Benisano (1.998).

En el centro cultural de las Amas de Casa de la parroquia María Madre de la Iglesia de Lliria, Centro Cultural Casa de Andalucia, Asociación de Maestros Católicos, relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad, sobre los documentos gráficos, etc.

Comisario de exposiciones gráficas sobre la “Semana Santa” (1.988), “La romería de San Vicente” (1.988), “La Lliria del anys vint” (1.989). Tratando de divulgar las tradiciones, fiestas y costumbres de esta ciudad.