Arquitecto e Historiador del Arte

zaragoza_art@gva.es

Ilmo. Sr. D. ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN.

Doctor Arquitecto, Inspector de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana (1983-2018), Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es miembro del International Council of Monuments and Sites y de la Academia del Partal (Asociación libre de profesionales de la restauración monumental). Ha dictado cursos de Técnicas Artísticas en la Universitat de València-Estudi General y de Historia de la Arquitectura en el Master de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido también director del mismo Master (1997-1999). Ha dictado conferencias en universidades europeas y americanas.

Como Inspector de Patrimonio Artístico ha realizado numerosos informes (1983-2018) sobre la inspección de monumentos históricos, propuestas de incoación de Bienes Culturales, informes de proyectos y supervisión de obras en conjuntos históricos y de conservación/restauración en Bienes Culturales.

La difusión del Patrimonio artístico la ha materializado mediante exposiciones y reuniones científicas; ha comisariado la exposición y editado el catálogo Una arquitectura Gótica Mediterránea. (Codirigida con E. Mira). Valencia: Museo de Bellas Artes, 2003. Ha comisariado la exposición Pere Compte -Mateo Carnilivari, Dos Maestros del Gótico Mediterráneo. Valencia: Lonja de Valencia, 2007. Ha comisariado la exposición y editado el catálogo Jaime I 1208-2008, Arquitectura Año Cero. Castellón: Museo de Bellas Artes, 2008. Ha coordinado el programa de la Unión Europea GOTHICmed, a Virtual Museum of Mediterranean Gothic Architecture, con exposiciones en Valencia, Atenas, Palermo, Ljubljana, Évora y New Delhi, 2004-2009. Ha comisariado las exposiciones y editado los catálogos de Maquetas. Monumentos Históricos de la Comunidad Valenciana en Construcción. Valencia: Universidad Politécnica, 2009; Memorias Olvidadas I. Imágenes de la escultura gótica valenciana. Castellón: Museo de Bellas Artes de Castellón, 2015; Memorias Olvidadas II, Los Palacios de La Memoria. Valencia: Centro del Carmen, 2016; La Memoria del Regne, 600 anys de la Generalitat Valenciana. (Codirigida con F. Torres, E. Galdón y E. Ferriols) Valencia: Palau de la Generalitat, 2018.

 En el mismo sentido ha dirigido, entre otros, el área de ciencia y tecnología del II Coloquio internacional CIVITAS EUROPA. Ludi Mathematici: tecnología y geometrías de abovedamientos tardogóticos. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Valencia, 1997; ha dirigido (codirector V. Meseguer) el VII Congreso Internacional de Piedra en Seco, Peñíscola, 2000. El VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción. (Codirectores R. Soler y R. Marín), Valencia, Universidad Politécnica, 2009 y el Simposio Internacional de Bóvedas Tabicadas (Codirectores R. Soler y R. Marín), Valencia, Universidad Politécnica, 2011.

Ha publicado más de 20 libros, y más de 50 capítulos de libros o artículos científicos en revistas especializadas, especialmente sobre Catalogación y Restauración Monumental, Arquitectura Popular, Historia de la Arquitectura e Historia de la Construcción.

Entre los libros cabe destacar: Arquitectura rural primitiva en secà. (Coautor M. García Lisón) primera edición en Temes Etnografía Valenciana, (a cargo de J. F. Mira), Valencia, 1983, pp. 119-179. Edición aparte en VII Congreso Internacional de Piedra en Seco, Peñíscola, 2000; La capilla real del antiguo monasterio de Predicadores de Valencia. (Coautores L. Tortosa y Mª. Robledo), Valencia, 1997; Arquitectura Gótica Valenciana, Valencia, 2000 y 2004; Una Arquitectura Gótica Mediterránea. (Coeditor Eduardo Mira), 2 vols. Valencia, 2003; Pere Compte, Arquitecto. (Coautora M. Gómez-Ferrer), Valencia, 2007; Mediterranean Gothic Architecture, Atenas, 2007. Jaime I (1208-2008), Arquitectura Año Cero, Valencia, 2008; El arte de corte de piedras en la arquitectura valenciana del cuatrocientos: Un estado de la cuestión. Valencia: Real Academia de San Carlos de Valencia, 2008; Construyendo Bóvedas Tabicadas. Actas del Simposio Internacional sobre Bóvedas Tabicadas (Coeditores R. Soler, R. Marín). Universidad Politécnica de Valencia, 2012. El Taller de Imágenes de Piedra del Siglo XIV de San Mateo (Castellón). Recomponiendo un mundo de fragmentos. Castellón, 2015; L’església parroquial de Vallibona i els sostres pintats medievals valencians, Castellón, 2017.

 

Entre los capítulos de libros editados por otros autores, actas de congresos y artículos de revistas puede citarse respecto a la labor de inspección la temprana noticia sobre «Algunas actuaciones de mantenimiento del Patrimonio Arquitectónico en Morella y el Maestrazgo, desde 1986 a 1988» en Actas de las segundas jornadas sobre arte y tradiciones populares en el Maestrazgo. Benicarló, 1989. La arquitectura gótica valenciana ha sido tratada en «El arte de corte de piedras en la arquitectura valenciana del cuatrocientos. Francesc Baldomar y el inicio de la estereotomía moderna», Primer congreso de Historia del Arte Valenciano, Valencia. 1993; «El arte de corte de piedras en la arquitectura valenciana del cuatrocientos, Pere Compte y su círculo», XI Congreso del Comité Español de Historia del Arte (ed. J. Bérchez) pp. 71-79, Valencia, 1996; “Inspiración bíblica y presencia de la antigüedad en el episodio tardogótico valenciano” en Historia de la Ciudad II. F. Taberner (coord.) Valencia 2002, pp. 166-183. “Otros góticos: Bóvedas de crucería con nervios de ladrillo aplantillado y de yeso, nervios curvos, claves de bayoneta, plementerías tabicadas, cubiertas planas y cubiertas inclinadas”. (Coautor F. Iborra) Historia de la Ciudad IV, F. Taberner (coord.), Valencia, 2005, pp. 70-88; “Cuando la arista gobierna el aparejo: bóvedas aristadas”. Arquitectura en Construcción en Europa en época medieval y moderna. A. Serra (coord.), Valencia. 2010, pp. 187-224. “Bóvedas de crucería con enjarjes de nervios convergentes que emergen del muro en el área valenciana SS. XIV-XV. (Coautor C. Pérez), Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid, 2013.

Una mirada más amplia, que aborda conjuntamente temas de historia de la construcción, tipológicos y de escultura, puede verse en “Hacía una Historia de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos. Ábsides construidos, ábsides proyectados e ideales y ábsides sublimes”, (Coautor J. Ibáñez) Artigrama, 29, 2014; Microarchitecture in the Iberian Context between the Fourteenth and Sixteenth Centuries. A First Attempt at Analysis (Coautor J. Ibáñez), INHA, Paris 2014; “Los retratos esculpidos en el pilar este de la arcada nova de la catedral de Valencia”, Retrotabulum pp. 197-212, Barcelona, 2015 “Sans bois, sans toit, las cubiertas con terraza en el Mediterráneo Ibérico”, SS. XV-XVI” en Toits d’Europe. Formes, structures decors et usages du toit a l’époque moderne (XVe-XVIe siècle). París, 2016; “La escalera del coro de la iglesia arciprestal basílica de Santa María de Morella”, (Coautor R. Marín), Artigrama, núm. 31, 2016; “Una catedral, una escuela, La arquitectura y la escultura valenciana del cuatrocientos a través de los maestros Dalmau, Baldomar y Compte.”; Real Academia de San Carlos de Valencia. Valencia. 2019. “Wider, Lighter, Faster. Building Vaults in the Mediaeval Mediterranean Countries”, (coautor F. Vegas), en The Art of Vaulting, Cottbus-Senftenberg, 2019;

 En el ámbito de la Academia dirige actualmente los cursos Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano.