Enrique-Garcia

Musicólogo
gasensio@hotmail.com

Ilmo. Sr. D. ENRIQUE GARCÍA ASENSIO.

Valencia.

Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director.

Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.

Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.

Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.

Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Munich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia) de 1960 al 63.

En el extranjero, ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana), Iasi y Bucarest (Rumania) y Kerkrade (Holanda). En España han sido muchos los cursos impartidos: Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Villafranca de los Barros (Badajoz), Brihuega (Guadalajara) y Granada. Liria, Buñol, Cullera, L’Olleria,Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d’Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso, en la Comunidad Valenciana.

Ha sido nombrado Director Honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio como: Unión Musical de Liria (Valencia). Sociedad «La Artística» de Buñol (Valencia). Agrupació L’Amistat de Quart de Poblet (Valencia) y otras.

Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

Desde su creación en 1986 y hasta Junio de 2018, ha sido miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

  • 1959: Obtiene la beca «Ataulfo Argenta» para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania). Posteriormente amplia sus estudios en la Academia Musical Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Sergíu Celibidache.
  • 1962: Representando a la Academia de Música Chigiana y seleccionado por el maestro Celibidache, obtiene el premio en el concurso para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana).
  • 1963: Se le otorga el premio del Rotary Club de Siena al «Mejor Alumno del Curso» de la Academia Chigiana.
  • 1962-1964: Director del Conservatorio y Director Titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 1964-1965: Director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, profesor de la clase de Conjunto Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente ocupa, interinamente, la Cátedra de Dirección de Orquesta.
  • 1966-1984: Director titular, por oposición, de la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E.
  • 1967: Gana el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Dimitri Mitropoulos» en Nueva York, premio que le da acceso al cargo de Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. para la temporada 1967-68.
    Logra el premio «Mejor Director de Orquesta» de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la ópera «Werther» de Jules Massenet con el tenor Alfredo Kraus.
  • 1970: Obtiene por Concurso-Oposición, la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en el primer catedrático de la asignatura en un Conservatorio Oficial, de la historia de la música española.
  • 1976: La Academia «Charles Cros» de París le concede Premio por un disco de Zarzuela con Teresa Berganza y la ECO (English Chamber Orchestra).
  • 1976-1980: Desarrolla una interesante labor pedagógica presentando el programa de TVE «El Mundo de la Música», adquiriendo una gran popularidad y audiencia.
  • 1985-1991: Asesor Musical y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
  • 1991: Obtiene el premio «Interpretación Discográfica 1991» instituido por el Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra «Sinfonietta» del Maestro Ernesto Halffer y la Orquesta de Cámara Inglesa.
    Es nombrado «Principal Director Invitado» de la Orquesta de Valencia.
  • 1992: La Asociación «Cultura Viva» le concede el Premio Nacional de Música 1992 por «una vida consagrada a la Música».
  • 1993-1998: Director Técnico-Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Al frente de esta agrupación ha grabado un gran número de discos. Con uno de los primeros, titulado «El Pasodoble», ganó un «Disco de Oro».
  • 1997: Se le concede la «LLAMA ROTARIA 1997» en el apartado de Artes y Letras, que otorga anualmente el Rotary Club de Valencia.
    La Sociedad Musical “La Artística de Buñol (Valencia), de la que es Director Honorario, pone el nombre de “Maestro García Asensio”, a su nueva Sala de Ensayos.
  • 1998-2001: Nuevamente es nombrado Director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
  • 2001: A partir del 31 de Octubre de 2001, vuelve al cargo de Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
  • 2002: La Institución Alfonso el Magnánimo de la Excma Diputación Provincial de Valencia, edita el libro «Enrique García Asensio» Biografía Incompleta, escrito por D. José Domingo Vales Vía.
  • 2003: Es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.
    Es nombrado Catedrático de Dirección de Orquesta en Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco), en San Sebastián, puesto que desempeña hasta Julio de 2010.
  • 2004: El Presidente de la Generalitat Valenciana, le nombra miembro del Patronato del Palau de les Arts «Reina Sofía».
    La Agrupación Musical L’Amistat de Quart de Poblet otorga el Premio «Amics de l’Amistat» al maestro Enrique García Asensio en su Primera Edición. Este galardón se concede a la excelente trayectoria profesional y de difusión de la música por parte del premiado.
  • 2006: El Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca) decide organizar un Concurso al que dan el nombre de CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “ENRIQUE GARCÍA ASENSIO”. El periódico “Las Provincias” de Valencia le concede el premio denominado “VALENCIANOS PARA EL SIGLO XXI”. En el II Festival Internacional de Música de Campo de Criptana se la concede el nombramiento de “Quijote de la Música 2006”. El periódico “EXPANSIÓN” especializado en economía, le concede su Premio, con motivo de celebrar los 20 años de su publicación.
    El Claustro de la Universidad de las Artes «George Enescu» de Iasi (Rumanía) le concede el Diploma de Honor y la medalla del Año Jubilar en sus 145 años de antigüedad, con motivo de haber dictado las Clases Magistrales de Dirección de Orquesta durante el Festival Celibidache, que se inauguró con un concierto bajo su dirección.
  • 2007: El periódico “EL MUNDO” de la Comunidad Valenciana, le otorga el Premio “Valencianos para El Mundo” (“Valenciano Universal”) en su 3ª edición.La Banda Municipal de Madridejos (Toledo) le hace un homenaje y pone el nombre de Maestro Enrique García Asensio, a su sala de ensayos. La orquesta de plectro «El Micalet» de Lliria (Valencia) le nombra Director de Honor.
  • 2008: El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, le entrega la Medalla de Oro, en el día de la Festividad de Santa Cecilia, según acuerdo anterior del Claustro, por los servicios prestados al Centro.
  • 2009: La Institución Alfonso el Magnánimo de la Excma. Diputación de Valencia, edita la 2ª Edición del libro «ENRIQUE GARCÍA ASENSIO» Biografía Incompleta, puesta al día por su autor, D: José Domingo Vales Vía.
  • 2010: La Asociación Músicos Unidos SIGLO XXI, le concede el Premio «UTERPE», por su dilatada labor musical como Director de Orquesta, en reconocimiento a los cualificados valores humanos demostrados en su trayectoria profesional.
  • 2011: La Comisión Directiva del Mozarteum de Santa Fe (Argentina) – filial de Salzburgo – resuelve, por unanimidad, otorgarle el Premio «MOZART JUBILEO TERCER MILENIO, AL MÉRITO ARTÍSTICO» por su idoneidad profesional y por su reconocida labor artística a nivel internacional en pro de la Cultura. Este Premio se le entregó en un concierto celebrado el 21 de Octubre.
  • 2012: Dirige la Orquesta Sinfónica de la RTVE en un concierto extraordinario, con motivo del 75 aniversario de Radio Nacional de España (RNE). La Fundación Celibidache organizó en Bucarest, del 3 de Mayo al 7 de Julio, el “ Festival Celibidache 100 “, con motivo del Centenario de su nacimiento. Las Clases Magistrales de Dirección fueron encomendadas al Maestro García Asensio. El 1 de Julio dirigió, dentro del Festival, un concierto con la Orquesta Filarmónica “George Enescu” de Bucarest. En el pleno del Ayuntamiento de Valencia, se aprueba por unanimidad otorgarle el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la Ciudad. El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid (Madrid), pone su nombre a una calle del Municipio.