Ilmo. Sr. D. JOAQUÍN COLLADO MARTÍNEZ.

Valencia 1930.

Nació en Valencia en 1930 y se inició en la fotografía en el año 1959. En 1965 se asoció a la Agrupación Fotográfica Valenciana, “AGFOVAL”. Fue su Secretario durante veinticinco años, y desde 1991 hasta 2007 su Presidente, ejerciendo actualmente como Vicepresidente.

En 1981 participó por primera vez en una exposición colectiva, y en 1987 el centro Aragonés de Valencia presentó su primera muestra individual. Con posterioridad ha participado en más de setenta exposiciones en España y el extranjero. A destacar en 2014 «La Valencia Olvidada» en el MuVIM y en el 2015 una exposición en París de parte de su obra.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado diversos premios y distinciones nacionales. Sus trabajos han aparecido en revistas especializadas como “Arte fotográfico”, “Diorama”, “La fotografía”, así como en prensa diaria, principalmente valenciana, en libros como Historia de la fotografía valenciana (1990) de José Vicente Aleixandre, o La Valencia Prohibida, de Rafael Solaz Albert (2005); En las ciudades, de los fondos de la Fundación Foto Colectania y en numerosos catálogos de exposiciones.

La Confederación Española de Fotografía, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, la fototeca de AGFOVAL, la Fundación Foto Colectania, el IVAM, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y diversas Sociedades Fotográficas de España poseen obra suya.

En mayo del 2014 AGFOVAL organiza «Un mes con Collado» con tres exposiciones, charlas y otras actividades para poner en valor su obra.

El 29 de enero del 2015 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como miembro de la Sección de Imagen.

En 2016: el IVAM adquirió fotografías de su serie del Barrio Chino para incorporarla a su fondo museístico.

En 2017: Con ocasión del 30 aniversario de Railowsky, se ha expuesto obra suya junto a fotos de Colom y varios premios Nacionales de Fotografía (a destacar Cristina García Rodero). Participó en FOTOGRAFICA17, organizado por el MuVIM donde expuso una selección de «La Valencia Olvidada» en la Biblioteca Pública de Valencia y «La Romería de San Sebastián» AGFOVAL. El festival de fotoperiodismo PHOTON Festival le rinde un homenaje editando un periódico, un concurso en Instagram y exponiendo su obra de forma novedosa en las marquesinas y autobuses de la EMT.
Durante el 2018 a 2022, gestionado por el Museo de Etnología, la exposición «La Valencia Olvidada» itinerará por toda la geografía de la comunidad valenciana.

En Noviembre de 2018 fue galardonado con el premio Graffica 2018, máxima expresión de la cultura visual.

En 2019 participa en las exposiciones de «De ayer a hoy, 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos» en la Nau y en «Tiempos Convulsos» en el IVAM.

A través de sus series más emblemáticas como Barrio Chino, Gitanos, Plaza San Esteban o Rastro, nos muestra una fotografía humanista con tintes antropológicos que nos permiten acercarnos a la Valencia de los setenta y a sus costumbre; pero sobre todo a sus gentes, a los valencianos, con un disparo cercano y amable, centrándose en la mirada «la mirada en lo más importante, en los ojos está todo».