Joaquin-Company

Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida

Ilmo. Sr. D. JOAQUÍN COMPANY CLIMENT.

Ximo Company Climent es Catedrático de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Lleida desde 2002. Se licencia en la Universidad de Barcelona con el núm 1 de su promoción (1983). Es investigador ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya.

Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Nápoles y en la Academia de España en Roma.

Ha desarrollado responsabilidades en el mundo de la Museología: Director del Museo de Bellas Artes de Valencia y miembro de la Junta Nacional de Museos.

Dirige diversos centros de investigación: “Centre d’Investigació Medieval i Moderna” de la Universidad Politécnica de Valencia (CIMM), “Centre d’Art d’Època Moderna” de la Universitat de Lleida (CAEM), Grup de Recerca Consolidat “Art i Cultura d’Època Moderna” (ACEM).

Es autor de más de 25 libros y unos 150 artículos en revistas y catálogos especializados, fundamentalmente referidos a Historia Social del Arte y sobre todo Pintura de Época Moderna. También se ha ocupado de la arquitectura de Bramante

Ha comisariado diversas exposiciones. Profesor invitado en el máster con Mención de Calidad, sobre Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Ha impartido conferencias en Madrid, Barcelona, Milán, Valencia, Lisboa, Palermo, Montreal, Verona, Nápoles, Reggio y Roma.

Algunos de sus trabajos publicados son:

  • Pintura del Renaixement al ducat de Gandia: Imatges d’un temps i d’un país, Valencia, 1985.
  • La pintura Paduano-Ferraresa del Quattrocento y sus relaciones con España, Lleida, 1989.
  • L’art i els artistes al País Valencià modern (1440-1600). Comportaments socials,  Barcelona, 1991.
  • La pintura dels Osona: una cruïlla d’hispanismes, flamenquismes i italianismes, 2 vols., Lleida, 1991.
  • “La pintura del primer Renacimiento en la Corona de Aragón”, en Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España , Toledo, 1992, pp. 151-176.
  • Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia: Obras Maestras, Valencia, 1995.
  • “Las formas culturales de las cortes virreinales: los Estados de la Corona de Aragón”, en Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI , tomo I, Madrid, 1998, pp. 157-198.
  • L’Europa d’Ausiàs March. Art, cultura i pensament , Gandia, 1998.
  • Alexandre VI i Roma. Les empreses artístiques de Roderic de Borja a Itàlia, Valencia, 2002.
  • “Vicent Macip y Joan de Joanes, dos grandes pintores del Renacimiento español”, Actas del VII Congreso Internazionale di Studi: Momenti di Cultura Catalana in un Millennio, Nápoles, 2003, pp. 95-119.
  • Documents de la pintura valenciana medieval i moderna I (1238-1400) (ed. a cargo de X. Company, J. Aliaga, L. Tolosa, y M. Framis), Valencia, 2005.
  • Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya, Valencia, 2006 (edición bilingüe).
  • La Época Dorada de la Pintura Valenciana (siglos XV y XVI), Valencia, 2007.
  • «Paolo da San Leocadio e gli angeli della Cattedrale di Valencia», Taccuini d’Arte. Rivista di Arte e Storia del territorio di Modena e Reggio Emilia, núm. 3, Reggio Emilia, diciembre 2008, pp. 9-28.
  • Il Rinascimento de Paolo da San Leocadio, Palermo, 2009.
  • Bramante, mito y realidad. La importancia del mecenazgo español en la promoción romana de Bramante, Lleida, 2012.
  • Simone Barabino. Resurrección de Lázaro, Lleida, 2013.
  • Paolo Veronese and Giovanni Zelotti: Venus and Adonis with Cupid and dogs; An open question, Lleida, 2014.
  • Bramante en Roma, Roma en España. Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna, Lleida, 2014.
  • El gran valor de les lletres i les humanitats, Lleida, 2015.
  • Francisco de Goya, Carlos IV. Portrait of King Carlos IV (col. «Estudios Monográficos de Pintura», 6), Lleida, 2016.
  • Velázquez. El placer de ver pintura, 2108 (2ª ed; 1ª 2017). También en ed. en inglés: Velázquez. The pleasure of seeing painting, 2018.