REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SAN CARLOS | PATRIMONIO
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos es una corporación cultural de interés público y duración indefinida. Fue reconocida por Real Despacho del rey Don Carlos III, el 14 de febrero de 1768.
12693
page-template-default,page,page-id-12693,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.9,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

PATRIMONIO

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA REAL ACADEMIA

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, durante sus cerca de 250 años de existencia, ha reunido un patrimonio artístico, compuesto por más de 15.409 obras, entre las que se hallan piezas arqueológicas, mobiliario, pinturas, esculturas, bajorrelieves, retablos, planos de arquitectura, grabados, dibujos y medallas; un conjunto que se ha configurado con las donaciones de coleccionistas particulares, de los adelantamientos de los discípulos (ejercicios de concursos de premios, pruebas de repente y de pensado, revalidaciones,…) y del nombramiento de Académicos de Honor, de Mérito, de Número y Supernumerarios.

 

La colección de pintura constituye uno de los núcleos fundamentales y reúne en torno a 1.000 piezas, que abarcan desde el gótico al arte contemporáneo, entre las que se hallan obras de Il Pinturicchio, Juan de Juanes, El Greco, José de Ribera, Anton van Dyck, Francisco de Goya, El Greco, Velázquez, José Vergara, Mariano Salvador Maella, Luis Planes, Rafael Ximeno, Vicente Castelló, Vicente López, Antonio Muñoz Degraín, Salvador Abril, Ignacio Pinazo Camarlench, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Gonzalo Salvá, Emilio Sala, Manuel Benedito, Ricardo Verde, José Benlliure, Julio Peris Brell, José Pinazo, Ramón Stolz, José Segrelles, Salvador Tuset, Francisco Lozano, Manuela Ballester, Genaro Lahuerta, Joaquín Michavila, José Mª Yturralde, Salvador Soria, Aurora Valero y Carmen Calvo, entre otros artistas plásticos.

 

La colección escultórica comprende desde piezas medievales hasta obras contemporáneas en un número próximo al centenar hallándose representados Ignacio Vergara, José Esteve Bonet, Mariano Benlliure, Vicente Beltrán Grimalt, Ignacio Pinazo Martínez, Carmelo Vicent, Francisco Marco Díaz-Pintado, Nassio Bayarri, Esteve Edo, Octavio Vicent, Manuel Silvestre, José Gonzalvo, Amparo Carbonell y Enric Mestre.

 

La colección de grabados y planchas acoge  9.467 piezas que corresponden a cinco centenares de autores tanto nacionales como extranjeros, adquiriendo singular importancia  la colección de 680 grabados de las “Antigüedades de Roma”, de Giovanni Battista Piranesi. Entre los burilistas figuran Manuel Monfort, Tomás López de Enguídanos, Pedro Pascual Moles, Vicente Capilla, Tomás Rocafort, Rafael Esteve Vilella, Fernando Selma, Francisco Jordán, Teodoro Blasco Soler y Antonio Pascual y Abad.

 

La colección de dibujos evidencia uno de los conjuntos de mayor interés del patrimonio académico, depositado en el Museo de Bellas Artes. Fueron los profesores de la Institución los que aportaron el grueso de estos fondos cercano al millar, que comprenden desde el siglo XVI al XXI, de temática religiosa y  profana, destacando además la colección de “Ornatos y Flores”, hallándose representados, entre otros, Juan de Juanes, Pedro de Orrente, Luca, Cambiaso, Francisco Ribalta, Esteban March, Mariano Brandi, José Vergara, Francisco Brú, Benito Espinós, Francisco de Goya, Vicente López, Rafael Ximeno, Manuel Monfort, Rafael Esteve, Andrés Crúa, José Zapata, Bernardo Llácer, José Romá, Miguel Parra, José Rosell y Luis Antonio Planes.

 

La Sección de Diseños y Planos de la Academia debe su recopilación a la Sección de Arquitectura, con un fondo estimado en 1.587 láminas, correspondiendo en su mayoría a ejercicios de docencia (órdenes arquitectónicos y detalles, proyectos, templos, capillas,…), expedición de los títulos de arquitecto y de maestro de obras, y de Concursos Generales, constando diseños de Antonio Rubio, Cristóbal Sales, José Ribelles, Joaquín Martínez, Antonio Marzo, Timoteo Calvo y José Z. Camaña y Burcet.

 

Y la colección fotográfica -parte de ella depositada y expuesta en el IVAM-, consta de diversos daguerrotipos, de varias impresiones de Talbot,  de fotografías de Charles Clifford y de monumentos valencianos de Pascual Pérez, y de una colección de fotograbados que corresponden a las ilustraciones de la revista Archivo de Arte Valenciano, hasta la contemporaneidad.

FONDO PATRIMONIAL

  • Colección de Pinturas

    891 obras

  • Colección de Escultura

    88 obras

  • Colección de Dibujo

    944 obras

  • Colección de Grabados

    8787 obras

  • Colección de Grabados Piranesi

    680 obras

  • Colección de Planos de Arquitectura

    1587 planos

  • Colección de Artes Suntuarias

    283 fotografías

  • Colección de Fotografías depositadas en el IVAM

    247 fotografías

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
X