REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SAN CARLOS | HISTORIA
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos es una corporación cultural de interés público y duración indefinida. Fue reconocida por Real Despacho del rey Don Carlos III, el 14 de febrero de 1768.
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HISTORIA

HISTORIA DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS

Síntesis

 

El 14 de febrero de 1768 el rey Carlos III creaba en Valencia la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, institución académica, que desde su fundación, impartió las enseñanzas de las tres Nobles Artes: Pintura, Escultura y Arquitectura. Los estudios se organizaban bajo la denominación de menores y mayores. Los primeros eran denominados “Principios y Estampas” o “Primeros rudimentos” y los segundos constituían las especialidades de Pintura, Escultura, Arquitectura y Grabado.

 

En 1784 se añadieron los  “Dibujos de Flores y Ornatos aplicados a los tejidos”, debido a la importancia adquirida por la industria de la seda durante las últimas décadas del siglo XVIII.

 

En el período comprendido de 1768 a 1846, la Real Academia de San Carlos tuvo las facultades para expedir títulos de Arquitecto y de Maestro de Obras, y desde 1789 hasta 1860 ejercía además el control de la arquitectura pública y religiosa, mediante su “Junta de Comisión de Arquitectura”, extendiéndose  estas facultades a todo el ámbito de la geografía valenciana. De estos ejercicios dan fe más de 2.500 láminas conservadas entre los fondos de la Academia (planos, dibujos, diseños y proyectos de Arquitectura), además de las importantes colecciones de ilustraciones y de libros sobre “Tratados de Arquitectura”.

 

Aunque en 1868 el Estado suprimió todas las Escuelas de Bellas Artes, excepto la de Madrid, la Diputación Provincial confió a la Academia de San Carlos la dirección de los estudios de Pintura y Escultura y por Real Decreto de 11 de septiembre de 1903, se daría validez oficial a los estudios realizados en ella.

 

Desde su fundación la Academia ocupaba los espacios que el “Estudi General” de la Universidad le había proporcionado y en 1850 se trasladaría al desamortizado Convento del Carmen, en el que desde 1837 se venía configurando lo que más tarde sería el “Museo de Pinturas de Valencia”, con alrededor de 600 obras pertenecientes al Estado, que provenían de los conventos expropiados de Valencia y provincia, quedando bajo control y custodia de la Real Academia de San Carlos. Es en este lugar donde permanecerán unidos Academia, Museo y Escuela desde 1850 a 1946. La institución académica aportaba a ese conjunto, además, su propio patrimonio.

 

Ambas instituciones se trasladarán en 1946 al Palacio de San Pío V, donde desde entonces tienen su sede.

 

Actividad

 

En la actualidad es reconocida en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano como una Entidad Consultiva de la Generalitat Valenciana en materia de patrimonio cultural y colabora en el estricto cumplimiento de la legislación vigente, en materia de defensa, conservación y restauración de monumentos y bienes artísticos  de dicha Comunidad. Asimismo, facilita informes, dictámenes y asesoramiento a las autoridades, corporaciones públicas y órganos de la Administración Pública.

 

Desde el 1 de diciembre de 1987 está asociada al Instituto de España, manteniendo contactos con las restantes academias, en particular con las de Bellas Artes.

La actividad de la Corporación se condensa en torno a tres funciones fundamentales: investigación, docencia y divulgación.

 

La primera de ellas, investigación, se concreta en:

 

  • El archivo histórico y bibliotecas (histórica y contemporánea), orientadas a investigadores, de acceso libre y consulta pública.
  • La edición de la revista científica Archivo de Arte Valenciano publicada desde el año 1915 y el Anuario que  la acompaña desde 2008, dedicado al puntual seguimiento de la propia vida de la Real Academia.
  • La colección de trabajos científicos publicados en la Col.lecció Investigació & Documents.
  • La convocatoria de premios: Premio Nacional de Pintura, ya en su 18ª edición y el Concurso Internacional de Composición Musical, 2ª edición.

 

En cuanto a la docencia, mantiene diversos convenios de colaboración con la Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, lo que permite el desarrollo de prácticas formativas en su seno y la concurrencia de numerosos investigadores.

 

Asimismo, organiza conciertos, presentaciones de libros, conferencias y demás actividades sobre cultura valenciana, en un compromiso firme de divulgación del conocimiento con la sociedad.

 

Patrimonio

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, durante sus 250 años de existencia, ha reunido un patrimonio artístico, compuesto por más de 15.400 obras, entre las que se hallan, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, planos de arquitectura, medallas, fotografías, piezas arqueológicas, mobiliario, bajorrelieves y retablos. Estos fondos se encuentran depositados en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el IVAM y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Departamentos importantes de la Academia son la Biblioteca, especializada en Bellas Artes, que contiene un importante fondo antiguo de libros impresos que corresponde a los siglos XVI al XIX, además del fondo contemporáneo; la Hemeroteca que reúne una importante colección de revistas de arte especializadas; y el Archivo Histórico, con una valiosa documentación que recoge la historia de la Institución desde el último tercio del siglo XVIII hasta la actualidad, que comprende documentos manuscritos, Libros de Actas, de Juntas y de Comisiones.

 

Sus Órganos de Gobierno son:

 

  • La Junta de Gobierno
  • La Junta General

HISTORY OF THE SAN CARLOS ROYAL ACADEMY OF FINE ARTS, VALENCIA

Historical Summary

 

King Carlos III created on February 14th, 1768, in Valencia, the Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (San Carlos Royal Academy of Fine Arts), an academic institution, which, since its very foundation, taught the Three Noble Arts: Painting, Sculpture and Architecture.  The studies were organized under the designation of minors and majors.  The former were called “Principles and Prints” or “First rudiments” and the latter were the specialties of Painting, Sculpture, Architecture and Etching.

 

In 1784 the “Drawing of Flowers and Ornaments applied to fabrics” were added, due to the importance acquired by the silk industry during the 18th. Century.

 

In the period 1768-1846, the Royal Academy of San Carlos had the powers to award the diplomas of Architect and Master Builder and from 1789 to 1860 also exercised the control of public and religious architecture through its “Architectural Commission Board”, whose powers were extended to the entire Valencian geography.  More than 2.500 etchings kept amongst the Academy funds (plans, drawings, designs and architectural projects) bear witness of those exercises, adding on to the important collections of illustrations and books on “Treatises of Architecture”.

 

Even though in 1868 the State abolished all Fine Arts Schools, to the exception of the Madrid one, the Diputación Provincial (Provincial authority) entrusted the San Carlos Academy with the direction of the studies in Painting and Sculpture and the royal Decree dated 11th. of September 1903 provided official validity to the studies carried out there.

 

Since its foundation, the Academy used the premises that the “Study General” made available to it and in 1850 moved to the Covent of Carmen, in which, since 1837 what would later become the “Museum of Paintings of Valencia” was taking shape, with around 600 works belonging to the state, coming from expropriated convents in Valencia city and its province.  Those works remained under the custody and control of the San Carlos Royal Academy.  This is the place where Academy, Museum and School would remain together from 1850 to 1946.  The academic institution was additionally contributing to this with its own heritage.

 

Both institutions will then move in 1946 to the Saint Pius V palace, where they are based since then.

 

Activities

 

At present, its consultative status to the Valencia Regional Government (Generalitat Valenciana) is recognized in the Valencian Cultural Heritage Law in cultural heritage matters and the Academy actively cooperates in issues of strict adherence to the legislation and regulations in force, on the defence, conservation and restoration of the monuments and cultural heritage of said region.  Likewise, it provides scientific opinions and advice to the authorities, public corporations and other bodies of the Public Administration.

 

Since December 1st., 1987 it is associated to the Instituto de España (Institute of Spain), and continues to maintain close and collegial interaction with the remaining academies, in particular with Fine Arts Academies.

 

The Corporation activity focuses around three main functions: research, teaching and dissemination.

 

The first one, research, is materialized in:

 

  • The historical archives and libraries (historical and contemporary), aimed at researchers, freely accessible for consultation.
  • Publishing of the scientific journal Archivo de Arte Valenciano (Archives of Valencian Art) which is being published since 1915 and the Yearbook that accompanies it since 2008, dedicated to a close monitoring of the Royal Academy life.
  • The collection of scientific papers published in the Col.lecció Investigació & Documents.
  • Annual awards: National Painting Prize, now in its 18th. edition and International Composition Contest, now in its 2nd. Edition.

 

Regarding teaching activities, it has several collaboration agreements with the University of Valencia, the Polytechnic University of Valencia and the University CEU Cardenal Herrera, which allows the development of training placements and is frequented by numerous researchers.

 

It also organizes concerts; book launches, lectures and other activities dealing with the Valencian culture, and is deeply committed to disseminating knowledge in the community.

 

Heritage

 

The  Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, during its 250 years of existence has brought together an artistic heritage made up by more than 15.400 artworks among which we can find paintings, sculptures, drawings, engravings, architectural plans, medals, photographs, archaeological pieces, furniture, bas-reliefs and altarpieces.  These funds are deposited into the Museum of Fine Arts of Valencia, the IVAM (Modern Art Museum) and in the San Carlos Fine Arts Faculty of the Polytechnic University of Valencia.

 

Important departments of the Academy are the Library, specialized in Fine Arts, and containing an important ancient fund of printed books, dating from the 16th and 19th centuries, in addition to the contemporary fund; the periodicals library, including an important collection of art journals; and the Historical Archive, with valuable documentation tracing the history of the Institution from the last third of the 18th.Century until now, that includes manuscripts, Minutes Books, Board Meetings and Committees books.

 

Its Governing Bodies are:

 

  • The Governing Board
  • The General Assembly
Magdalena penitente. Pedro Orrente
Florero. José Roma
Vicente Beltrán. Torso de mujer
Homenaje a Picasso. Genaro Lahuerta
Joan Cardells: R-1075

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